El próximo 14 de noviembre, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el presidente chino, Xi Jinping, inaugurarán el Megapuerto de Chancay en un evento virtual que se realizará desde Palacio de Gobierno. Esta información fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialler.
El ministro explicó que la solicitud para realizar la ceremonia en Lima fue hecha por el gobierno chino, citando "razones de seguridad". Aunque el evento no se llevará a cabo en Chancay, que se ubica a 80 kilómetros al norte de la capital, habrá presencia de autoridades de ambos países en la localidad portuaria.
"Es una inauguración oficial, ya que el puerto comenzará a operar, aunque la ceremonia será virtual. La presidenta Boluarte y el presidente Xi Jinping estarán en Palacio de Gobierno, acompañados por un grupo de peruanos y ciudadanos chinos. No asistirán a Chancay debido a las medidas de seguridad para el presidente chino", explicó Schialler en una entrevista.

Xi Jinping llegará a Perú el mismo día de la inauguración como parte de una visita de Estado, antes de participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Lima. "La tarde y noche del 14 será dedicada a su visita de Estado, y al día siguiente se unirá a la reunión de líderes", añadió el titular de la Cancillería.