Han pasado varias semanas desde que la congresista Rosio Torres Salinas tomó conocimiento de las notas periodísticas difundidas por www.jueztv.com, el programa Contracorriente y Radio Exitosa, las cuales revelan nuevas evidencias que podrían complicar su situación jurídica y la de su sobrino, Juan Daniel Pérez Guerra, ambos investigados por el presunto delito de concusión.
El jueves, Torres remitió una carta notarial al periodista Carlos Neyra, en la que sostiene que los hechos difundidos durante una entrevista concedida a Radio Exitosa son “falsos y agraviantes”. Sin embargo, en dicha misiva no responde al testimonio de la esposa de su exasesor principal, Jesús Sierra Tapia, quien afirma que su pareja le confesó haber sido víctima de recortes salariales cuando trabajó bajo las órdenes de la parlamentaria.
Contenido de la carta notarial
En su comunicación, Torres hace referencia a las declaraciones del periodista Carlos Neyra durante la mencionada entrevista. A continuación, se transcriben fragmentos del documento enviado:
“Con fecha 22 de mayo de 2025, en una entrevista realizada con Exitosa Noticias a su persona, usted está intentando vincularme el asesinato del periodista Raúl Celis a mi persona”.
Asimismo, emplaza al periodista Carlos Neyra a que, en un plazo de 48 horas, emita un comunicado desmintiendo las afirmaciones vertidas durante la entrevista.
Respuesta
Respecto a la carta notarial enviada por Rosio Torres, es necesario precisar lo siguiente:
En relación con el asesinato del periodista Raúl Celis —ocurrido a manos de sicarios en Iquitos cuando se dirigía a su centro de labores— es de conocimiento público que fue un crítico constante de las diversas gestiones del Gobierno Regional de Loreto. El periodista Carlos Neyra no ha atribuido responsabilidad alguna a persona determinada, siendo competencia exclusiva de las autoridades correspondientes la identificación de los autores intelectuales y materiales del crimen.
No obstante, es pertinente exigir a la parlamentaria de APP que aclare y se retracte de las afirmaciones vertidas en un comunicado difundido el 22 de mayo de 2025, en el que, usando su investidura y el logotipo del Congreso de la República, expresó:
“No tengo ninguna duda que esta campaña inmunda tiene su origen en los dineros nauseabundos y manchados de corrupción regional en Loreto que se ven amenazados frente a quienes podemos hacerle frente para impedir que sigan saqueando el presupuesto regional. En ese sentido, hago responsable de lo que pueda ocurrir a mi persona, a mis hijos y a mi familia, a toda la bazofia ‘periodística’, calumniadora y difamadora, y a sus financiadores de la corrupción regional”.
Como ciudadano peruano y periodista, estoy en el deber de informar con veracidad sobre las acciones de las autoridades, quienes son, por naturaleza, sujetos de fiscalización pública. Por ello, le pido a la parlamentaria Rosio Torres Salinas que demuestre que formo parte de una campaña financiada por actos de corrupción cometidos por autoridades regionales a las que no conozco ni con quienes he tenido comunicación directa o indirecta alguna.
También la emplazo a explicar públicamente en qué forma se siente amenazada por mi labor periodística y cómo considera que atento contra ella o su familia. Su comunicado deja entrever que busca eximirse de cualquier responsabilidad si ocurriera un atentado contra el periodista Carlos Neyra o contra algún integrante de su familia. Por ello, pongo en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional que me siento amenazado por la congresista Rosio Torres Salinas, su entorno familiar, amical y político.
Trayectoria del periodista
Es importante que la opinión pública conozca la trayectoria del periodista Carlos Neyra, quien viene ejerciendo durante 25 años el periodismo de investigación con responsabilidad y rigor profesional. Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) durante su etapa en El Comercio; y también con otro reconocimiento del IPYS mientras trabajaba en Perú21, por su serie de reportajes sobre la violencia perpetrada por el Escuadrón de la Muerte y los remanentes de Sendero Luminoso.
Además, ha recibido premios del Grupo de Diarios de América Latina y del Padre Urías otorgado por El Comercio. Varias de sus investigaciones periodísticas sobre expresidentes de la República dieron pie a indagaciones fiscales, como en el caso de Ollanta Humala, tras la revelación de las agendas de Nadine Heredia y el financiamiento irregular de campañas políticas. También destapó los actos de corrupción relacionados con la empresa Odebrecht, la adjudicación del Hospital de Moquegua y los actos de corrupción del entonces gobernador regional, que derivaron en el procesamiento del expresidente Martín Vizcarra.
Son varios los informes de investigación publicados durante la trayectoria profesional del periodista Carlos Neyra que conllevaron a investigaciones fiscales y culminaron en sentencias judiciales, ello le permiten tener catadura moral, experiencia y el conocimiento necesario para fiscalizar la labor que realizan las autoridades en las diferentes regiones del país.







