El exgobernador de Loreto y actual candidato a la reelección por el partido Alianza para el Progreso (APP), Fernando Meléndez, viene realizando presentaciones públicas en distintos puntos de la región con el propósito de retornar al sillón regional. Sin embargo, no ha esclarecido el origen de los fondos que financian dichas actividades partidarias, las cuales incluyen el traslado de comitivas a zonas alejadas.
El lunes, Meléndez remitió una carta notarial al periodista Carlos Neyra, en la que afirma que los hechos difundidos durante una entrevista concedida a Radio Exitosa son “falsos, inexactos y calumniosos”. A pesar de ello, en la misiva no aborda ni responde sobre el financiamiento de su campaña a la reelección pese a que sus electores le reclaman transparencia y que la policía le sigue los pasos.
Contenido de la carta notarial
En su comunicación, Meléndez se refiere a las declaraciones realizadas por el periodista Carlos Neyra durante la citada entrevista. A continuación, se transcriben fragmentos de la carta remitida:
“Tenemos que poner en contexto que la señora [Congresista Rosio Torres] en ese momento, presidía dicha comisión, estamos hablando más o menos 27 personas a las cuales se les había retenido sus haberes una parte, es más o menos como se manejaba...(…), Ok, lo que la policía empieza a detectar son dos cosas que les empieza a llamar la atención, que en este caso el asesor principal, el Señor Sierra Tapia, he, quien niega haberse recortado sus haberes, este señor empieza a realizar unas compras extrañas, inusuales de algunos terrenos en Tarapoto, el precio que paga por cada terreno es de S/ 1,900 soles, cuando según informes policiales, estaban valorizados en S/ 25,000 a más”.
Asimismo: “El otro extremo es de que, justamente a su sobrino el involucrado en el recorte de haberes, he este señor recibe de un ex trabajador, un auxiliar, un chico de 21 años que su primer trabajo había sido acá en el Congreso, desembolsa S/ 24,000 para la adquisición de dos predios, pues el chico cuando realiza ese desembolso todavía no trabajaba en el Congreso, entonces no tenía forma de como demostrar esos S/ 24,000 soles, que es lo que pasa, que esa adquisición con S/ 12,000 adquiere un predio a una anciana de 75 años [Flor Ruiz López] que también es parte de la investigación, pero lo inusual de esta operación es de que los transfiere a Juan Daniel en S/ 6,000 y Juan Daniel se lo transfiere al hermano de Abigail [García Díaz], que es también es otra ex trabajadora...(…)”.
Meléndez también señala lo siguiente: “De su grupo que operaba en Iquitos, hay 2 hasta 3 personas que han sido identificados por la Policía haciendo campañas proselitistas con el señor Meléndez, en estas semanas a tras...(…), Sí, es exactamente lo que, es la hipótesis que baraja la policía, hay un dinero mal habido que estaría siendo insertado en la campaña política actual, porque el señor [Fernando Meléndez] está postulando a la reelección al Gobierno Regional, en la anterior campaña cuando él es elegido como Gobernador Regional, también sospecha de que habría ingresos de estos bienes ilícitos, por ahí es más o menos por donde se ha ido manejando ello, (…)…, un claro ejemplo es lo que pasó en Trujillo con su prima hermana del señor Meléndez, la señora se llama, se apellida Garay Meléndez, es una señora que trabaja en el servicio de limpieza en un hospital nacional, pero sin embargo tiene 17 predios en Otuzco, la policía sospecha de que estos bienes serían parte del patrimonio de la familia Meléndez Torres...”.
Y añade: “Ok, lo que pasa es que la Policía al encontrar varios de estos elementos, este, uno, los periodistas regionales en este caso de Iquitos, uno de ellos era el señor Raúl Celis, bueno, quien lamentablemente ha sido victimado hace algunas semanas, y era el corresponsal de radio Karibeña en Iquitos, bueno este señor era un duro crítico hacia la gestión del señor Meléndez, y era la persona que también señaló, enfatizó y denunció esta irregular adjudicación [del terreno de propiedad del Estado] que le han hecho al cuñado del señor Meléndez, entonces parte de las investigaciones que se están realizando, este la Policía en la Región Loreto, ósea están viendo hacia quien era crítico, este, el señor Celis”.
Finalmente, en la carta notarial, Meléndez niega que el periodista Carlos Neyra haya solicitado ejercer su derecho a réplica: “más aún cuando ni siquiera han solicitado una entrevista con mi persona para poder corroborar o no la información propalada a través de sus afirmaciones en citado programa periodístico, lo cual es una obligación ética de su parte como periodista”.
Respuesta
Sobre la Carta Notarial remitida por Fernando Meléndez al periodista Carlos Neyra, es importante precisar lo siguiente:
El periodista accedió a la Carpeta Fiscal N° 103-2023, a cargo del fiscal Jorge Armando Vargas Sueldo, del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación. Esta carpeta contiene la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación contra la congresista Rosio Torres Salinas —esposa del precandidato al Gobierno Regional de Loreto, Fernando Meléndez—, al encontrarse indicios de recorte de sueldos a trabajadores de su despacho parlamentario y de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso. Según la investigación, tales hechos habrían sido ejecutados en coordinación con su sobrino, Juan Daniel Pérez Guerra.
A pesar de que la SAC del Congreso bloqueó el avance de las investigaciones contra la parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP), las indagaciones continúan respecto a su sobrino, a quien se le atribuye el delito de Concusión en calidad de operador de Torres Salinas. Además, se encuentra en trámite la homologación del proceso de colaboración eficaz de un extrabajador del despacho congresal, quien ha aportado evidencia sobre el presunto ilícito penal.
Dentro de la carpeta fiscal obran declaraciones testimoniales de extrabajadores tanto del despacho congresal como de la SAC. Por ejemplo, Abigail García Díaz declaró que ingresó a trabajar por recomendación de Meléndez, con quien había colaborado en la campaña regional de 2014. Este testimonio permitió vincular a su hermano, Christian García Díaz, con la familia Torres Salinas, al aparecer en un parte policial que condujo a la ubicación de un predio transferido por Juan Daniel Pérez Guerra, investigado por corrupción de funcionarios.
Otro testimonio relevante fue el de Jesús Humberto Sierra Tapia, que motivó la investigación policial de la Dirección de Lavado de Activos sobre presuntas transferencias de inmuebles a precios subvaluados en Tarapoto. En la SUNARP registra un total de 81 predios que fueron adquiridos sin la intervención bancaria, además que la esposa del Asesor, María Sánchez admitió en el programa Contracorriente que a su esposo le recortaron sus haberes. La información recabada por la policía fue derivada a la Fiscalía Especializada para continuar con las diligencias.
El periodista de investigación contrastó el contenido de los expedientes fiscal y policial con información pública, hallando coincidencias con la hipótesis policial sobre inconsistencias económicas y adquisiciones sospechosas de bienes por parte del entorno familiar de la pareja Meléndez-Torres.
Respecto a Ericka Garay Meléndez, la Policía detectó un vínculo familiar con Fernando Meléndez. Ella figura como propietaria de 16 predios inscritos en la SUNARP de Trujillo, cinco de ellos en la provincia de Otuzco. Según registros de SUNAT, percibe ingresos como trabajadora de limpieza contratada por el Hospital Regional Docente de Trujillo. La Dirección de Lavado de Activos (DIRILA) plantea la hipótesis de que estos inmuebles podrían estar relacionados con Fernando Meléndez.
La Policía también consignó en su informe que el exgobernador no registra ingresos formales en el sistema financiero, pese a ello, viene organizando eventos proselitistas en diversas localidades de Loreto, con miras a una nueva postulación al cargo regional.
Asimismo, la policía consigna que Fernando Meléndez fue investigado por lavado de activos, teniendo como delito fuente el tráfico ilícito de drogas. De acuerdo con el Ministerio Público, el exgobernador tiene un total de 172 investigaciones, varias de las cuales siguen en trámite. La Policía advierte que no hay una explicación lógica para que, sin ingresos formales, pueda costear los servicios de estudios jurídicos de alto costo en Lima.
En cuanto al periodista Raúl Celis, asesinado por sicarios en Iquitos cuando se dirigía a su centro de labores, es de conocimiento público que fue un crítico constante de las gestiones del GORE Loreto. No se ha señalado responsabilidad a persona alguna, siendo competencia de las autoridades encargadas la determinación de los autores intelectuales o materiales del crimen.
Finalmente, el 18 de abril a las 9:45 a.m., el periodista Carlos Neyra se presentó en el domicilio de Fernando Meléndez en Iquitos para solicitar una entrevista, dado que se disponía a publicar diversas notas periodísticas. Fue recibido por Manuel Moura García, quien se identificó como asistente personal del exgobernador. Moura indicó que Meléndez no lo podía atender en ese momento, pero que se comunicaría en los días siguientes para responder el pliego de preguntas. Esto último nunca ocurrió.








