Delia Espinoza Valenzuela asumió hoy como nueva Fiscal de la Nación para el periodo 2024-2027, tras ser elegida por la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público el pasado 18 de octubre. La ceremonia, celebrada en la sede del Ministerio Público en Lima, marcó el inicio de su gestión, en la que reemplaza al fiscal interino Juan Carlos Villena, quien ocupó el cargo tras la destitución de Patricia Benavides.
En la ceremonia, Espinoza presentó los principales ejes de su gestión, destacando su enfoque en fortalecer las capacidades del Ministerio Público para hacer frente a la delincuencia organizada. La nueva Fiscal de la Nación anunció que se dotarán de nuevas herramientas y recursos a las fiscalías especializadas para investigar y combatir las bandas criminales, tanto grandes como locales, que afectan la seguridad y el bienestar de la población.
Espinoza contó con el respaldo de altos funcionarios y fiscales supremos, quienes apoyaron su elección en la sesión de octubre. Según los informes oficiales, obtuvo el voto de los fiscales Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y el suyo propio, lo que garantizó su elección.