El presidente de Argentina, Javier Milei, ha destituido a su canciller, Diana Mondino, y ha nombrado a Gerardo Werthein, embajador en Washington, como su reemplazo. Esta decisión se da después de que Argentina votara en la ONU a favor de una resolución que solicita el levantamiento del embargo estadounidense a Cuba, con 187 votos a favor, mientras que solo EE. UU. e Israel se opusieron.
El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, confirmó el cambio y, tras la destitución de Mondino, Milei compartió en redes sociales un mensaje que elogia un gobierno que no apoya a "dictadores", reafirmando su postura política.
Históricamente, Argentina ha votado en contra del embargo, y fuentes anónimas de la Cancillería señalaron que era poco conveniente oponerse a Estados Unidos e Israel, aunque los votos de Cuba y sus aliados podrían ser necesarios en futuros reclamos sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
Werthein, el nuevo canciller, es un empresario y vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, quien ocupó la presidencia del Comité Olímpico Argentino entre 2009 y 2021 antes de su nombramiento en EE. UU. por Milei.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 30, 2024