Este lunes, el gobierno de Venezuela decidió romper relaciones diplomáticas con Paraguay luego de que este último respaldara al opositor Edmundo González Urrutia, quien se ha presentado como rival de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, que califica como fraudulentas. La Cancillería venezolana anunció, en un comunicado, la decisión de retirar de inmediato a su personal diplomático acreditado en Paraguay, en respuesta al apoyo del presidente paraguayo, Santiago Peña, a González Urrutia.
Venezuela rechazó las declaraciones de Peña, acusándolo de ignorar el derecho internacional y de intervenir en asuntos internos, comparando su postura con las políticas fallidas del Grupo de Lima y las acciones relacionadas con el exlíder opositor Juan Guaidó.
Este rompimiento con Paraguay recuerda otras rupturas diplomáticas previas de Venezuela, como la de 2019 con Estados Unidos por su respaldo a Guaidó. Tras la polémica proclamación de Maduro, Venezuela también retiró su personal diplomático de varios países, incluidos Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
En respuesta, Paraguay exigió la salida del personal diplomático venezolano del país, según informó la Presidencia paraguaya.
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) January 6, 2025